Protagonistas de la guerra de Flandes en el cortejo fúnebre de Carlos V celebrado en Bruselas el 29-30 de diciembre de 1558

Entre el 29 y el 30 de diciembre de 1558 se celebraba en Bruselas, donde se hallaba en aquel momento el rey de Españal Felipe II, el funeral por la muerte del emperador Carlos V, su padre.

El día 29 se realizaba un cortejo fúnebre solemne por las calles de la ciudad. Encabezado por el rey, que tenía 31 años de edad, contaba con la participación de numerosos nobles, miembros de la orden del toisón de oro, grandes de España y servidores de su casa.


Vale la pena para el lector introducir este grabado, pues intenta resumir el cortejo fúnebre en una sola imagen. Grabado de Franz Hogenberg basado en la obra de Hyeronimus Cock. Rijkmsmuseum


Vemos al propio rey, cubierta la cabeza con el capirote, seguido por el duque de Saboya, Manuel Filiberto, que también se podía cubrir al ser príncipe de la sangre [f30]. 

Felipe II va acompañado del duque de Arcos, y el duque Henrico de Brunswick, que le sujetan las mangas de la "loba", mientras el conde de Melito, camarero mayor o sumiller de corps, le lleva la cola. 

El duque de Alba, que porta al hombro su bastón de mayordomo mayor, camina delante de su señor, seguido por un criado con el collar de Carlos V, gran maestre de la orden del toisón. 




Entre los asistentes al cortejo fúnebre, vemos a numerosos nobles de los Países Bajos, miembros de la orden del Toisón de Oro, como Guillermo de Nassau, príncipe de Orange, portador del orbe [folio 28] y otros muchos personajes que van a ser clave en los primeros años de la guerra de los ochenta años, tanto del bando real, como del rebelde, personajes que se pueden identificar y que ocupan un lugar destacado en las crónicas y documentos de la época [f32].  



La mayoría de estos nobles habían combatido juntos frente a los franceses en los años precedentes al funeral, pero las lealtades pasadas frente a un enemigo común no garantizaron la unidad en la tumultuosa década de 1560.




Listado de personajes de los Países Bajos

0. Guillermo de Nassau, príncipe de Orange, capitán de una compañía de hombres de armas, gobernador de Holanda, Zelanda y Utrecht en 1566 y uno de los nobles más importantes de los Países Bajos, lideró a los rebeldes desde 1567 hasta su muerte en 1584.


1. Maximiliano de Bossu, conde de Bossu, capitán de una compañía de bandas ordinarias de los Países Bajos [hombres de armas], gobernador de Holanda por Su Majestad Felipe II y coronel de un regimiento de alemanes bajos [16 compañías en 1573].


2. Lamoral, conde de Egmont, capitán de una compañía de hombres de armas, gobernador de las provincias de Flandes y Artois. Considerado una de las cabezas de los tumultos de 1566, fue ejecutado el 5 de junio de 1568.


Ejecución de los condes de Egmont y Horn. 5 de junio de 1568. Grabado de Franz Hogenberg.


3. Juan de Ligne o Ligny, conde de Aremberg, capitán de una compañía de hombres de armas, gobernador por Su Majestad Felipe II de las provincias de Frisia, Groninga, Drenthe y Overijssel desde 1549 hasta su muerte en la batalla de Heiligerlee en 1568. Coronel de un regimiento de alemanes bajos.


4. Juan de Lannoy, señor de Molambais, muerto en 1560.


5. Felipe de Croy, duque de Aarschot, capitán de una compañía de hombres de armas de les Bandes d'Ordonnance, gobernador de la provincia de Flandes por Su Majestad Felipe II


6. Giles de Berlaymont, barón de Hierges, comisario general del ejército de Flandes, capitán de una compañía de hombres de armas, gobernador de la provincia de Namur, primero y de Gueldres por Su Majestad Felipe II, y coronel de un regimiento mixto de alemanes bajos [6 compañías en 1573] y valones [4 compañias en 1573].


7. Guillermo, marqués de Berghes, capitán de una compañía de hombres de armas, gobernador de la provincia de Hainaut y de la ciudadela de Cambrai, cuñado del príncipe de Orange, huyó con este a Alemania a principios de 1567. Fue gobernador de las provincias rebeldes de Gueldres y Zutphen entre 1581 y 1583, cuando fue acusado de traición por la pérdida de Zutphen.


8. Jean de Montmorency, señor de Courrieres, capitán de la guardia de archeros, muerto en 1563.


[9]. Juan, Conde de Oostfriese [Oost - Friesland], señor de Durbuy, gobernador del país de Oultre Meuse en 1567. [en folio aparte]


Además de estos señores, súbditos de Felipe II, el conde Enrique de Brunswick, que había servido a la corona con 2000 "reytres" o herreruelos en 1557-1558, volvería a reclutar 1500 caballos negros para el ejército de Flandes al mando del duque de Alba.




Imágenes: Procesión fúnebre celebrada en Bruselas en honor de Carlos V [1559], Hieronymus, Biblioteca Nacional de España.



Agradecimientos a Juan Molina Fernández que identificó el objeto que portaba el príncipe de Orange como el "orbe". 

No hay comentarios :