Ataque al convoy de socorro a Bruselas

Respecto a lo de que pocos pudieron con muchos, un ejemplo de la guerra de Flandes, año de 1584:

Desde Malinas enviaron los rebeldes un convoy con pertrechos para socorrer Bruselas, escoltado por 2.000 infantes y 1.000 caballos, y con carros "cargados" con dinero para pagar la guarnición de Bruselas, alterada por la falta de pagas.
Desde Vilborde - villa situada entre Malinas y Bruselas - salieron 70 españoles y 100 valones, mandados por tres alféreces españoles y cuatro trozos de caballería - dos de lanzas y dos de arcabuceros - mandados por otros tantos tenientes, y no eran más de 100 caballos.

Cortando unos árboles en el camino - como en las películas de bandoleros - les hiceron una emboscada, y aunque no los pudieron detener, les fueron picando en la retaguardia durante una legua - unos 6kms - hasta que llegaron a un bosque. Atravesando el bosque llegó el convoy a un río que había de ser cruzado por un puente. Embarazados por la estrechura del paso, fueron los españoles picando en la retaguardia y matando a los que podían. Al otro lado del río, los de la villa de Bruselas habían metido 800 mosqueteros en un casar - villa pequeña o aldea - para hacer de escolta al convoy de socorro que había de llegarles.

Los 170 infantes, pues los caballos no podían hacer nada en el casar, lo asaltaron, fueron repelidos por ¿5? ocasiones, y otras tantas lo volvieron a tomar, acabando por matar 400 de esos mosqueteros.Así, esos 170 infantes más los 100 caballos, le dieron caza a 2800 infantes y 1000 caballos, aunque la mayoría escapó con vida, y el convoy llegó a Bruselas con poca pérdida. De los tres alféreces, dos fueron nombrados capitanes, y uno de ellos, ascendido a sargento mayor sin pasar por el grado de capitán.

TRUCO
El que se enfrentasen tan pocos a tantos tenía un pequeño truco:
1) El convoy tenía orden de no detenerse a luchar y mantener el orden, pues se temía que al presentar batalla se perdiese todo, y preferían que los fueran desgranando poco a poco.
2) Los del convoy desconocían si los que le atacaban eran la avanguardia de un grupo mayor.
Generalmente se escaramuza con la avanguardia y el grueso de las tropas sigue a distancia tal que a veces no les es visto. No era infrecuente atraer al enemigo con escaramuzadores, tentarlo para que lo siguieran y aguardarlo emboscado para machacarlos. Y puede que eso temieran los que huían.
3) De hecho los 800 mosqueteros del casar se retiraron por vez primera, para volver sobre sí al percibir la escasez de fuerzas con que les atacaban.

NO HAY TRUCO QUE VALGA
Los cojones que le echaron, y el buen oficio de los 170+100 soldados pues ellos sí conocían el número de los perseguidos.

No hay comentarios :