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Banderas de infantería española en el cartón nº8 "Batalla en los pozos de Túnez", de la serie "La conquista de Túnez" de Jan Cornelisz Vermeyn. Se pueden ver varios diseños: alguno sencillo, con un fondo raso rojo o azul y la recurrente cruz de Borgoña en rojo, emblema de Carlos V, soberano de España. En otros, franjas bicolores que recuerdan a la bandera de Aragón o, curiosamente esta bandera similar a la de Ucrania. Los colores primarios - amarillo, rojo o azul - se repiten junto con el blanco en los diseños más frecuentes. |
En el artículo La bandera de las compañías de los tercios de infantería española en el siglo XVI, ya explicamos casi todo lo que se puede decir de las banderas, de su diseño, simbolismo y uso, así como de los oficiales encargados de portarla y defendera, y de su disposición en marchas, batallas, asaltos y plazas fuertes.
Aquí ofrecems un muestrario de banderas que se pueden ver en los cartones de la jornada de Túnez pintados por Jan Cornelisz Vermeyen entre 1546 y 1552 para conmemorar la jornada de Túnez, en la cual Vermeyen asistió como testigo de vista. En algún caso, se han capturado tambien los detalles del único tapiz donde aparecen banderas de infantería española que conserva Patrimonio Nacional. Así se puede comparar la elección de colores al trasladar la imagen del cartón al tapiz, cosa que dependía, como sabemos bien, por la adquisición del hilo necesario para su confección.
No hemos recogido las muestras de las banderas de infantería alemana, cuyos portadores son claramente reconocibles por las holgadas ropas y anchas gorras características de los lansquenetes de esta época. La mayoria de imágenes corresponden sin duda a banderas de compañías de infantería española, pero en algún caso, sobre todo, en los bastiones de asedio de la Goleta, debió haber banderas italianas, pues consta que se repartió el asedio entre españoles e italianos, al menos, en la primera fase. También se puede decir lo propio del día del asalto, en que italianos y españoles compartieron el honor de tomar la Goleta al asalto.
Además del diseño de las banderas, tema siempre interesante, veremos como se disponían estas para la batalla o las marchas, así como usos secundarios de las mismas que ya hemos comentado en el referido artículo, pero que veremos aquí plasmados gracias a los pinceles de Vermeyen.
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Esta bandera merece un apunte especial. Estando embarcada en la galera capitana de la flota - en la que se hallaba Andrea Doria - es probable que se emplease para transmitir órdenes durante el bombardeo martítimo de la parte norte de la Goleta. Aún así, es probable que se trate de una bandera de infantería. Detalle del cartón nº7 "Toma de la Goleta"
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Banderas en bastiones de asedio
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Banderas turcas triangulares con una media luna blanca sobre fondo rojo en los muros de la Goleta. Banderas de las compañías de infantería españolas e italianas en los bastiones de las obras de asedio. Cartón nº6 "Salida del enemigo de la Goleta" o "La búsqueda de forraje" que condensa los hechos del 4 de julio de 1535, quedando la escena de la salida del enemigo en segundo plano en el fondo del cartón. |
Durante la campaña se realizaron obras de asedio para aproximarse hasta situarse a tiro de cañón de la Goleta. Se avanzaba mediante la construcción de una serie de trincheras que desembocaban en bastiones que guardaban el frente de avance. Como vemos, las compañías de infantería plantaban sus banderas en dichos bastiones.
En la primera fase del asedio, sabemos que los bastiones del lado del Estaño - o laguna - estaban a cargo de compañías de infantería del conde de Sarno, y que los bastiones del lado mar, estaban a cargo de las compañías de infantería española.
Los bastiones de asedio vivieron varios ataques llevados a cabo por sendas salidas de defensores de la Goleta. En este cartón se representa la salida del 4 de julio. En el cartucho incluido en el tapiz hay una leyenda en castellano que reza:
[...] salen los Turcos de la Goleta a medio día contra los españoles y otros soldados que guardan los reparos; travase una gran escaramuça; son los Turcos encerrados con alguna perdida de los suios en la Goleta; llegan nuestros soldados a subir peleando sobre los reparos della, donde al retirar, por ser el trecho largo y descubierto, reciben muchos daños de los arcabuceros y artilleria de los enemigos
Banderas capturadas por el enemigo
En el mismo cartón número 7 de la serie "Asedio o Toma de la Goleta", se ve como los turcos se retiran tras haber apresado tres banderas.
Sabemos que el día 4 de julio - escena retratada en el cartón nº6 - el alférez Diego Dávila murió y le fue tomada la bandera, y parece ser la única bandera tomada que se menciona aquel día.
Murieron el alférez Diego de Avila, de un balazo que le dió estando peleando con dos turcos, y los turcos le tomaron la bandera y cortaron la cabeza con más de otras veinte, que según la ropa y armas, les parecieron de gente de cuenta, y las colgaron de los muros de la Goleta
Historia de la vida y hechos del emperador Carlos V, por Prudencio de Sandoval
Sin embargo, en la imagen aparecen hasta un número de tres banderas. Esta escena, como otras de la serie, parece condensar las diferentes salidas realizadas por turcos y jenízaros durante el asedio de la Goleta.
El 23 de junio, perdieron los italianos una bandera, que fue llevada a la Goleta y plantada en sus muros para escarnio de los atacantes.
En la más desastrosa para los españoles, la vivida el 24 de junio, los turcos tomaron la bandera del capitán Francisco de Sarmiento, que estaba plantada en lo alto de la trinchera o reparo:
Perdióse una bandera de Francisco Sarmiento, que, hecha pedazos, llevaron los turcos
Historia de la vida y hechos del emperador Carlos V, por Prudencio de Sandoval
Efectivamente, vemos que las banderas con que los turcos regresan victoriosos a su plaza fuerte, están desgarradas y rotas. Todas las fuentes del siglo XVI nos relatan peleas encarnizadas por tomar la bandera, que llegaba a romperse en la dura pugna entre alféreces o abanderados, y los enemigos que pretendían capturarla.
Banderas en escuadrón en combate. Banderas del cartón nº8 "Batalla en los pozos de Túnez"
En este conjunto de cinco imágenes procedente del cartón nº8 "Batalla en los pozos de Túnez", vemos banderas de infantería de tropas que marchan al combate o que defienden una determinada posición. Una u otra acción son claramente identificables por la posición que tienen los arcabuceros: marchando en un caso con las armas al hombro, o disparando o cargando sus arcabuces.
En dos escuadrones vemos que las banderas no están situadas en el centro del escuadrón, sino en dos hileras, una, hacia la parte central, y otra, más cercana a la frente, como a la tercera parte del escuadrón, más o menos.
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Imagen de Conjunto. Aquí podemos ver a tres escuadrones. El superior, afronta a un enemigo que viene por la izquierda, mientras que el central y el inferior, afrontan a la derecha. Se pueden ver las diferentes posiciones de las banderas relativas al centro o a la frente de dichos escuadrones. |
Asi mismo se pone en la dicha batalla segun la usança dicha dos vanderas A tres o quatro o cinco Ordenes del avanguarda. La una al Cuerno ysquierdo la otra al Cuerno derecho. A las quales los alemanes llaman vanderas perdidas. Por que van en parte que llevan peligro de perderse o de ser caydas por tierra: Estas son puestas para que los guerreros viendolas en tan gran peligro de perderse se trabajen mas y pu[g]nen de vencer a sus contrarios por librar y sacar sus vanderas
Glosario: Batalla = escuadrón. Órdenes = hileras. Cuerno = costado.
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En este caso, vemos el escuadrón en posición de preparación para el combate, los primeros arcabuceros están ya comenzando a posicionar sus armas para disparar. Las banderas no están todas agrupadas en el centro del escuadrón, sino que hay unas hileras de picas entre ambos grupos de banderas. Todas las banderas de este cartón están tendidas por el viento dominante de derecha a izquierda, aunque la frente del escuadrón esté a un lado u otro según la infantería española se ubicase en el campo de batalla respecto al enemigo que le rodea. Amén de la coherencia del pintor, esto nos indica algo que tiene su importancia, y es que el viento podía hacer que estas banderas situadas en las primeras hileras estuvieran físicamente más cercanas al atacante, inflamando los ánimos de enemigos y defensores por tomarlas unos y guardarlas otros. Los paños de las banderas, efectivamente, parecen estar casi tocando la frente del escuadrón, prácticamente al alcance de las manos del enemigo, prácticamente, esas "vanderas perdidas" que refiere el tratado mencionado.
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En el Tratado de táctica y ordenanzas militares, sacado del libro De re militari, de Flavio Vegecio Renato, que se puede fechar en torno a la década de 1520 o primeros años de la de 1530, podemos ver varios tipos de escuadrón. En este caso, hay un par de banderas en la cuarta hilera, guardas por una "orden" de picas - se puede ver el característico dibujo del hierro de dicha arma - mientras que el grueso de las banderas están resguardadas en la novena hilera de este escuadroncillo teórico de tan solo 17 hileras. Evidentemente, este escuadrón de 187 piqueros con dos guarniciones de 34 escopeteros cada una, no es un escuadrón real, sino uno conceptual que se puede plasmar en un libro sin que el lector se vea abrumado. |
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En este otro escuadrón que marcha en pos del enemigo, o para asegurar una determinada posición en el campo, vemos igualmente las dos hileras de banderas separadas por varias órdenes de picas. En este caso, como podemos ver en la Imagen de Conjunto, las banderas de la hilera principal, estarían situadas hacia el centro del escuadrón, y las banderas de la hilera secundaria, hacia el final. Esto podía deberse a que no se confiase demasiado en los soldados, y que "sucediese algún desorden" en lo que a la defensa de dichas banderas se refiere. Más de ocho mil soldados noveles fueron reclutados - principalmente en Andalucía - para esta jornada. |
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Aquí vemos tres banderas: la central sería la que hemos acabado identificando como la "clásica" del siglo XVI: la cruz de Borgoña simplificada sobre campo blanco. A la izquierda, un modelo que vemos repetido en esta época: una bandera bicolor con rayos que parten del centro hacia los extremos del paño.
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Aquí vemos las banderas situadas más o menos a la tercera parte de la "frente" del escuadrón; el asta de la bandera marcaría la posición donde se halla el abanderado. Mientras que los arcabuceros de las guarniciones disparan o recargan sus armas, avanzándose un poco respecto a la frente, los piqueros mantienen sus picas arboladas pues no hay enemigo cerca - en este caso, caballería árabe - que pueda "picar" al escuadrón para desordenarlo. |
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Detalle de la imagen anterior, donde se puede apreciar algo mejor el diseño de la bandera izquierda, con una especie de sol naciente en la mitad superior de la "enseña". |
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Aquí también vemos las banderas cercanas a la frente del escuadrón. |
Bandera en campamento
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Esta bandera con fondo azul y cruz roja, está plantada en el campamento del ejército frente a la ciudad de Túnez, una vez tomada dicha plaza. No hay nadie que la arbole, ni - por lo que se ve - nadie que la guarde. Detalle del cartón nº10 "Saco de Túnez". |
Banderas de infantería en marcha. Banderas del cartón nº11 "Marcha del ejército a Rada"y del nº7 "Toma de la Goleta".
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En el cartón nº7 "Toma de la Goleta", vemos estas tropas marchar. La columna es algo irregular, adaptándose al terrreno. Las banderas ocupan la parte central, o incluso algo desplazadas atrás, marchando arboladadas tras el tambor y el pífano. Cierra la marcha un oficial a caballo y un par de caballos ligeros con sus lanzas. |
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Detalle para poder apreciar el diseño de las banderas de la imagen anterior. |
A continuación, veremos en detalle tres imágenes de tres banderas cada una del cartón titulado "Marcha del ejército a Rada". En este caso, tendríamos a las tropas de infantería marchando triunfantes, pero en paz. La típica marcha con banderas arboladas que se produciría a la salida o entrada de una plaza fuerte, por ejemplo.
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Si en combate, era habitualmente el abanderado el encargado de portar la bandera, pues el alférez ocupaba normalmente su posición de combate en una de las primeras hileras del escuadrón, en las marchas era el alférez el encargado de arbolar la bandera. Todos estos alféreces marchan orgullosos con la cabeza en alto después de una campaña exitosa. El alférez debía ser diestro y saber "jugar" la bandera, para que estuviera siempre bien desplegada y totalmente visible; el viento les podía jugar malas pasadas.
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En todas estas escenas vemos el orden habitual de las banderas, marchando tras los tambores y el pífano. El tambor marcaría el paso, y el pífano tocaría una melodía alegre para acompañar al tambor y amenizar la marcha.
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Colores de las banderas. Apunte técnico sobre la representación pictórica
En principio, los cartones tenían como función principal servir de base para el diseño de los tapices, "patrones para la tapicería", que era la obra que permanecería en la corte de Carlos V, y que quedarían en España como parte de la herencia de Felipe II. Pero, debido a una serie de limitaciones, son los cartones los que nos ofrecen mayor detalle y realismo, porque la hilatura tenía ciertas limitaciones.
Una de las más evidentes, es la del color. Si el pintor puede mezclar colores hasta obtener eactamente la tonalidad deseada, el tapicero estaba más limitado por el color de los hilos adquiridos; si bien entrecruzando unos y otros se pueden obtener tonos y realizar sombras, parece evidente que el tapicero optó o tuvo que optar por soluciones al alcance de su mano.
En otros casos, es probable que el tapicero optara por realizar cambios a su gusto, o más probablemente, economizara medios y aprovechara los hilos comprados para completar su trabajo, optando por una solución de compromiso que le permitiera aprovechar el material recibido.
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Hilatura de seda hecha traer por Carlos V desde Granada para los talleres de Pannmaker medida a peso y clasificada por colores. Los colores listados son: carmesí, verde, rojo, rosado, púrpura, naranja, amarillo, gris, violeta, color "cabello", color mader,a blanco, etc. Pero los hilos podían tener varios tonos. Además, se adquirió hilo de oro y de plata. |
Existe un cartón de Vermeyen que se puede comparar fácilmente con los tapices tejidos por Willem de Pannemaker. Aquí vemos la misma escena en el tapiz - arriba - y en el cartón - abajo. Podemos ver una columna de infantería española guiada por un capitán que lleva su jineta al hombro e indica con la mano izquierda hacia donde se dirigen las tropas.


Si nos fijamos en la bandera de la izquierda en el tapiz, vemos que el diseño es de franjas doradas y azules. En cambio, en el cartón, dicha bandera tiene franjas blancas y negras, y despunta una barra diagonal colorada, presumiblemente, una punta de la cruz de Borgoña.
La bandera central en ambos soportes tiene un diseño similar, pero los colores varian: en el cartón, la mitad superior de la bandera tiene unos rayos colorados dispuestos sobre fondo azul y la mitad inferior, unos rayos dorados sobre fondo blanco.
En el caso del tapiz, la división entre la parte superior y la inferior no es tan evidente: el azul de la parte superior queda algo diluido, mientras que los rayos pasan de ser colorados a dorados.
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Banderas en el tapiz |
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Banderas en el cartón. |
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Banderas en el tapiz |
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Banderas en el cartón
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