Libros sobre los Tercios

Libros fundamentales

Existe una "trinidad" fundamental para conocer la historia de los Tercios:



1. "El Ejército de Flandes y el Camino Español". de Geoffrey Parker.Nunca alguien escribió tanto [y de tanta calidad] en tan poco espacio [365p].

Capacidad de sintésis y una rigurosidad análitica apuntalada por ejemplos que le otorgan gran amenidad a la lectura. Un apéndice documental que lo abarca "todo", y resume la historia de los tercios de Flandes en cifras.

Inconvenientes: se limita al Ejército de Flandes, no es una historia de las guerras de Flandes [que tampoco ha de serlo] y genera al lector una [bienvenida] necesidad de lecturas complementarias.



2. "De Pavía a Rocroi". de Julio Albi de la Cuesta Maestro de la historia de los Tercios, abarca "toda" su historia. Se sirve, como el anterior, de lo anecdótico para sustentar sus descripciones, superando a Parker en amenidad.

Inconvenientes: Que eran los mejores, por supuesto, pero peca de un exceso de parcialidad, al sugerir que los problemas estaban "todos" fuera. ¿Acaso las cabezas militares no son parte del Ejército?

3. "Los Tercios", de René Quatrefages
Riguroso hasta la extenuación, ¿que queda por retratar en su libro de la organización de los Tercios?

Inconvenientes: El menos ameno de los tres. Se basa en información limitada al ejército de Flandes en el periodo comprendido entre 1567-1577.


Libros sobre el origen de los tercios

4. La Revolución Militar Moderna - El Crisol Español, de René Quatrefages
Otro título del maestro Quatrefages; abarca desde el final de la Reconquista hasta la ordenación de los primeros Tercios en 1536. Es un libro con un estilo académico y riguroso.

5. Ejércitos y armadas de los Reyes Católicos. Nápoles y el Rosellón (1494-1504), de Miguel Ángel Ladero Quesada

Como indica su título, libro específico de un periodo del reinado de los Reyes Católicos, extraordinariamente bien documentado, retrata todos los aspectos posibles de la organización militar del periodo, tanto del ejército de tierra como del de mar, durante las dos guerras de Nápoles - incluyendo el asedio a Cefalonia - y la defensa del Rosellón.

Los apéndices, de casi 350 páginas, lo incluyen todo.

No obstante, una vez leído, y queriendo realizar una consulta, se echa de menos un índice alfabético.

Reseña de Leandro Martínez Peñas

Otros libros generales sobre los Tercios

6. "El ejército español en la Guerra de los 30 años", de Pablo Martínez Gómez.
Los tres primeros capítulos versan sobre el ejército de esta época, y es muy ilustrativo [nunca mejor dicho, por la variedad de magníficos dibujos a los que nos tiene acostrumbrados Almena]. Los restantes tratan de episodios concretos del conflicto [Mantua, Nordlingen, Rocroi], describe el asedio de Breda para tratar el conflicto de los Países Bajos [¿qué pinta en la guerra de los 30 años?] y a cambio omite la campaña del Palatinado [que era una de las cosas que yo esperaba cuando lo compré].
Nada dice de la aportación española a la Montaña Blanca, puestos a tratar batallas, prefiriendo episodios concretos antes que aportar un retrato general. Aun así, de lo más entretenido.

7. "Tercios de España", Fernando Martínez Laínez y José María Sánchez de Toca.
Decir que es un remedo ilustrado del libro de Albi, quizás sería demasiado. Si tienen pensado en comprar un único libro que trate a nivel general de los tercios, es un libro de fácil lectura.

8. "Una pica en Flandes", Fernando Martínez Laínez.
Pretendía ser un retrato del Camino Español, pero ¿aporta realmente algo nuevo al libro que escribiera Parker? La mitad del tiempo parece un diario de viajes del autor y su señora esposa. El autor no parece historiador [será porque no lo es] Nada recomendable.

Historias de unidades o campañas

9. "La Antemuralla de la Monarquía. Los Tercios españoles en el Reino de Sicilia en el siglo XVI", Carlos Belloso Martín.
Muy bien documentado, aporta datos de la evolución de la organización, movilización y campañas en la que participó el Tercio de Sicilia, amén de otras unidades, como la del Tercio de Lope de Figueroa, así como el sistema defensivo de Sicilia, tanto de galeras como de la caballería del reino y milicias.
Al principio del libro apunta a la necesidad de escribir las historias de los Tercios de Nápoles y Lombardía, labor que agradeceríamos muchos.

La única duda que me suscita - amén de la extrañeza que me causó parte del contenido de la nota 112 - es que, frente a un estudioso de los historiales de las unidades como es Juan Luis Sánchez, de Tercios.org, que asume discontinuidades en el historial de la unidad [reforma de 1538, traslado a Flandes en 1567], el autor asume la historia de la unidad sin interrupciones.

Reseña publicada por Mesa Coronado


Tratados militares

"Teórica y práctica de Guerra" Bernardino de Mendoza
Aunque corto, es bastante general. Lectura complementaria a uno de los tres primeros.

"Tratado de la Artillería y de Fortificación" Cristóbal Lechuga
Está profusamente ilustrado, y aún así cuesta entender algunas de las explicaciones que realiza. Bastante farragoso. No hay alternativa si a alguno le interesa esta temática. Si alguno quiere aprender a fabricar cañones, este es su libro.

"Discurso y regla militar" Martín de Eguiluz.
El libro más desordenado que haya leído jamás, es de todas maneras, muy entretenido.

Relaciones de hechos de armas

Acudir a las fuentes y leer autores contemporáneos a los hechos que narran es un placer, pues la riqueza de datos siempre se han de perder en el resumen y la transcripción parcial.

Comentarios... de Bernardino de Mendoza. 1567-1577. Capitán de lanzas y partícipe de los hechos que describe.

La Guerra del Palatinado. de Francisco Ibarra. El más aburrido, de estos cuatro... Capitán de lanzas y partícipe de los hechos que describe. Un conflicto muy diferente al de Flandes.

Guerra de Frisia. Francisco Verdugo. Coronel y protagonista de los hechos que narra.

Los sucesos de Flandes y Francia en tiempos de Alejandro Farnesio. 1579-1595, de Alonso Vázquez. Soldado, sargento y alférez de los hechos que describe.


HISTORIA GENERAL DE LA GUERRA DE FLANDES

"España y la rebelión de Flandes" Geoffrey Parker.
Explica la rebelión, desde su origen hasta la tregua de los doce años. Historia general antes que un estudo específicamente militar. Muy completo.

"La república holandesa y el mundo hispánico 1601-1661" de Jonathan Israel.
Dado que trata el periodo que sigue al libro de Parker, juntos conformarían un retrato completo del conflicto. Amén de Flandes, retrata el conflicto allende las fronteras europeas.

"España y los Países Bajos 1559-1659. Diez estudios" Geoffrey Parker.
Como dice el subtítulo, son diez estudios, la suma de diez artículos acerca de diversas facetas del conflicto: desde los motines a la corrupción económica en el ejército, pasando por el muy edificante artículo VII, que lleva por título "Si la Armada hubiese desarmado".

"España, Flandes y el Mar del Norte, 1618-1639" José Alcalá - Zamora y Queipo de Llano.
Aunque el Mar nos sugiera una historia naval, trata del conflicto a nivel general en el periodo, e incorpora esta faceta marítima que antes apenas se había estudiado.

"En estado de guerra. Felipe IV y Flandes. 1629-1648" René Vermier.
Se ven claramente los problemas asociados a la falta de cabezas en un periodo en que a España nada le sonreía. Es antes un retrato de la cúpula político-militar de los Países Bajos, sus relaciones con la corte, y sus decisiones, que del conflicto en sí.
Se puede ver como la distancia y los problemas de comunicación, otorgaban bastante margen de actuación a los gobernantes de los Países Bajos.

"Madrid y Bruselas. Relaciones de gobierno en la etapa postarchiducal (1621-1634)" Alicia Esteban Estríngana.
A pesar de lo farragoso del título, trata ampliamente del ejército de Flandes y de los problemas ocasionados por su cúpula militar. Como en su anterior libro, el aspecto de la gestión económica y sus consecuencias para la efectividad del ejército queda muy bien retratado: "ajustar la fuerza con la sustancia de la hacienda". Impecable.


FINANCIACIÓN, BATALLAS, ASEDIOS, BIOGRAFÍAS Y OTROS.

"Guerra y finanzas en los Países Bajos católicos. De Farnesio a Espinola (1592-1630)" De Alicia Esteban Estríngana
Describiendo la imperfecta organización de la hacienda real y de la del Ejército de Flandes, ayuda a entender porque fue imposible ganar la guerra. Vemos como en un círculo vicioso se pierde el dinero del rey, desde que "sale" de la caja hasta que llega al Ejército, y después, como llega a malgastarse en él, y como queda afectado por las corruptelas. Imprescindible.

"Sitio de Breda" Hermann Hugo, edición de Julio Albi de la Cuesta
Gracias a los comentarios de Albi de la Cuesta, alguien que no sepa nada de la historia de los tercios, puede seguir el libro sin ningún problema. Para quien ya conozca algo, la edición de Albi de la Cuesta enriquece con sus comentarios el texto original. Aún a pesar del lenguaje barroco, resulta imprescindible para conocer este famoso asedio.

"San Quintín" Juan Carlos Losada
Retrato muy completo de la batalla de tal nombre, trata ampliamente del conflicto en el que se circunscribió la batalla del título. Aportando un exceso de anécdotas que a veces se hacen extrañas al relato, llega incluso a interrumpirlo innecesariamente: poco importan las costumbres sexuales de los reyes de Francia para describir una batalla o una guerra.

"Los Generales de Flandes" Juan Carlos Losada
Biografía de Alejandro Farnesio y Ambrosio de Spínola. Yo la encuentro incompleta: se podía haber escrito mucho más.

"Carlos Coloma, 1566-1637. Espada y pluma de los tercios" Miguel Ángel Guill Ortega
Retrato del que llegó a ser Maestre de Campo General en Flandes. No ayuda en exceso a comprender la historia de los Tercios, máxime cuando no fueron las armas la única ocupación de este santo varón. No es lo que se dice la alegría de la huerta.

"La diplomacia secreta en Flandes. 1598-1643" Miguel Ángel Echevarría Bacigalupe
Retrato del "espionaje" de la época y de los espías que participaron en el conflicto. Quien dice espionaje dice inteligencia, sistemas de información...

"El socorro de Irlanda en 1601 y la contribución del ejército a la integración social de los irlandeses en España" Óscar Recio Morales
Retrato de la expedición española a Irlanda que pretendía apoyar, sostener o crear una rebelión irlandesa contra Inglaterra, y tener así un pie en las islas, al tiempo que se tenía entretenido al enemigo. Esbozo de la participación irlandesa en el ejército de España.
Publicar un comentario