Coste teórico de un regimiento alemán. Dos versiones.

El primer cálculo que realicé para el coste de un Regimiento alemán, fue basándome en la información suministrada por Parker, en su libro "El ejército de Flandes y el Camino Español". Apéndice B, pag.319

Un regimiento de infantería alemana de 10 compañías de 300 soldados [la mitad piqueros, la mitad arcabuceros/mosqueteros] con un total de 3.000 soldados, con un sueldo de 3 escudos/mes por infante, y un sobresueldo [doppelsolden] de 323 pagas de 2 escudos para los 150 piqueros, y de 225 pagas de 1,5 escudos para los 150 mosqueteros/arcabuceros.

300 infantes x 3 escudos [paga sencilla] = 900 escudos
323 doppelsolden piqueros x 2 escudos = 646 escudos
225 doppelsolden mosquet x 1,5 escudos = 337,5 escudos

Total 1 compañía de infantes alemanes = 1883,50 escudos

Total 1 regimiento de 10 compañías = 18835,00 escudos.

Parker afirma que los oficiales sientan plaza de infantes, y que cobran su sueldo base igual que otro soldado.
¿Se puede deducir entonces que los doppelsolden serían repartidos entre los oficiales?
Veamos lo siguiente:

Advertencia previa: los anteriores datos estaban expresados en Escudos [1 escudo de oro de 22 quilates = 3,4 gramos de oro = 10 reales = 350 maravedíes] mientras que los siguientes en Ducados [1 ducado de oro de 23 3/4 quilates = 3,6 gramos de oro = 11 reales = 375 maravedíes].
La comparación que hago por lo tanto en el punto 3 debería ser matizada, pero aún así no es incorrecta.

Buscando ejemplos "reales" he encontrado, precisamente, en un libro del cual ofrecí un enlace en este blog, un presupuesto [en realidad, una previsión de costes] de dos tercios españoles, dos regimientos alemanes y una coronelía italiana:

"L'espagne au XVIè et XVIIè sieclè", del dr.Alfred Morel Fatio, p.218-221

El texto, aunque el autor sea francés, no ha sido traducido del castellano. Por cierto, el presupuesto es el mismo que usa Quatrefages en su libro sobre los Tercios. http://www.archive.org/details/lespagneauxvieet00moreuoft
Se puede consultar en línea, o descargar en documento portable PDF.

Dos tercios de infantería española [5.000 infantes]: 23193 ducados/mes
Dos coronelías de alemanes altos [6.000 infantes]: 34560 ducados/mes
Una coronelía de infantería italiana [4.000 infantes]: 14866 ducados/mes

Considero que en el caso de la infantería española, hay una omisión de las ventajas que se concedían de ordinario, así como las extraordinarias que no podían preverse pues se concedían por servicios prestados, y que de ahí "lo baratos" que resultan estos soldados.
A ver si encuentro una cuenta "real".

Respecto al regimiento de alemanes, una cuestión que pone en duda el cálculo que yo he hecho a partir de Parker:
1) Dice que se da un dinero para los estados y personas de los dos coroneles: 1446 ducados.
2) Que se les da un auffguelt [un avance para la recluta para pagar el mantenimiento de los soldados desde el punto de recluta hasta el de servicio] del cual no da importe.
3) El sueldo de los infantes lo ofrece en florines [4 florines de paga sencilla] y al transformarlo en ducados, se puede calcular que el sueldo era inferior a 3 escudos, con una relación 1,5 florines por ducado. De todas maneras, la fluctuación de cambio entre monedas de distintos países, sin ser tan viariable como hoy día, pues básicamente se debía al peso de la moneda de plata u oro, así como a la ley del metal, existía.
4) Prevé una ventaja de 1 florín para cada arcabucero.
5) Prevé 6.000 sobrepagas [doppelsolden] de 4 florines, para todos los soldados, en lugar de como indica Parker que se regulaba este estipendio. Cómo ya digo, habría que estudiar muchos casos para llegar a una conclusión certera, pues había demasiadas variaciones en la percepción del sueldo, y sobretodo, en la composición real de las distintas unidades.

De esto resulta, que el cálculo sería el siguiente, según la hacía el propio duque de Alba:

Monta la paga de seis mil Alemanes altos en dos coronelias de un mes, sin el auffguelt que se les paga hasta la llegada d la plaça de la muestra, que se les da conforme â la distancia del camino que hazen desde sus casas â la dicha plaça de la muestra, treinta y quatro mil y quinientos y sesenta ducados en esta manera:

Por las pagas de las personas y estados de los dichos dos coroneles de un mes, â razon de mil y ochenta y quatro florines, de quinze baços, moneda de Alemaña, cada florin, que es conforme
â lo que se ha pagado â los coroneles que han servido ultimamente en Flandes : mil y quatrocientos y quarenta y seis ducados


Por las pagas sençillas de seis mil soldados alemanes en veinte compañias, â razon de quatro florines cada uno : deçiseis mil ducados l 6000

Por las ventajas de mil arcabuzeros que havra en las diclias veinte compaîlias, a razon de un florin cada uno: 714

Por lo que montan en un mes seis mil sobrepagas, que se presupone ternan las dichas veinte vahderas, â 300 cada una, ynclusas las diez y siete de la primera plana, â razon cada sobrepaga
de quatro florines del dicho prescio, montan 16000

Por el tafetan y hechura de veinte vanderas para las dichas veinte companias, â veinte ducados cada una 400

34560 ducados

Que son cumplidos los dichos treinta y quatro mil y quinientos y sesenta ducados, que assi monta la paga de un mes de los dichos seis mil Alemanes en dos coronelias en la manera que dicha es.
De aqui se han de sacar los 400 de las vanderas, porque estas se pagan la primera vez y despues siempre que renuevan el juramento.

4 comentarios :

APV dijo...

Un detalle importante tomás el valor del escudo de 1535, 1 escudo = 350 maravedís.

Pero en 1566 el cambio oficial era 1 escudo = 400 maravedís.
Y desde 1609 el cambio oficial 1 escudo = 440 maravedís.

Así que los datos para la Guerra de Flandés se te pueden desajustar.

Carlos Valenzuela dijo...

Tengo otro "presupuesto" de 1587 [para la Gran Armada] y quien realiza el cálculo emplea una conversión escudo - maravedí de 1:340.
De todas maneras, parece que lo realmente importante era como se ajustase el cambio escudo - florín [u otra moneda con la que se hiciera efectiva la cuenta a los coroneles alemanes].
Sin adentrarme en la materia cambiaria [moneda de cuenta - moneda de pago] me interesaba más que nada ver como la ordenación salarial de los regimientos alemanes difería bastante de los tercios españoles...

Que por cierto, aún no he publicado lo propio del blog, que era el sueldo teórico de un tercio español...

Alberto: un saludo, y gracias por el interés mostrado.

APV dijo...

Esa diferencia en 1677 se mantiene aunque es más favorable a los alemanes respecto a italianos y españoles en algunos grados (dejando a parte los aventajamientos).

Por cierto ten en cuenta que el cambio a otra moneda siempre era lesivo para España por la comisión de los cambiantes y asentistas (incluso se llevaban 1/3 o 1/4 de lo cambiado).

Carlos Valenzuela dijo...

Los coroneles alemanes cobraban bastante más que sus homólogos españoles, amén que tenían más prerrogativas para hacer los repartimientos, siendo propietarios del regimiento.

Respecto a los tipos de cambio:
Se solía perder para ganancia de los cambistas, es cierto, pero por lo que conozco, la parte del león se la llevaban los asentistas, que cobran importantes cantidades en concepto de intereses compuestos, demoras, aldehalas y otros, que no me acabo de aclarar con ellos.

En un documento que tengo, analizado para Flandes, un particular llevando plata desde España acudiendo a una casa de cambio de Amberes perdería [a peso de plata de igual ley] entorno al 10%, recibiendo entre 68-70 placas por ducado [1 florín = 20 placas] recibiendo en monedas del país un 10% menos [como digo] de cantidad de plata [aunque al parecer, haciendo negocio adquiriendo mercaderías] mientras que el rey de España, asentando con banqueros genoveses, recibía para la caja del Ejército de Flandes 60 placas por ducado [57 por escudo, que es el tipo que da Parker en su libro].

Mi pretensión con el hilo era analizar lo que recibirían en pagas unos y otros soldados, y existía como decía, aunque quizás no quedó claro, un tipo de cambio particular que se establecía en el contrato con el coronel del regimiento, para fijar la moneda de pago, y su cambio de moneda de cuenta española a moneda de pago X.

El primer punto afectaba en especial al tesoro [aunque también a los soldados, pues hubo un motín de españoles a finales del XVI para recalcular el tipo, ya que cobrando en moneda de los Países Bajos devaluada, perdían dinero estando su sueldo fijado en escudos] mientras que el segundo, el tipo de cambio particular, afectaba a los soldados de los regimientos alemanes.

Respecto a las monedas:
Revisando un documento que tenía, en 1622 se seguía usando el escudo de 10 reales [34 maravedís por real] y el ducado de 11 reales [374 o 375 maravedís, redondeados] como moneda de cuenta. Aunque aparece un "escudo de cámara" de 11 reales y tres cuartillos, con valor de 395 maravedís...

Y además, no era sistema decimal...

Por lo que recuerdo de Alicia Esteban Estríngana, el sobrecoste era de media un 30% para el ejército de Flandes en el periodo que analizaba, pero podía ser muy superior, pues a las consignaciones, se le podían agregar adelantos que negociaba el propio ejército de Flandes.

Es un tema interesante, pero de difícil digestión