Coste teórico de un regimiento alemán. Dos versiones.

El primer cálculo que realicé para el coste de un Regimiento alemán, fue basándome en la información suministrada por Parker, en su libro "El ejército de Flandes y el Camino Español". Apéndice B, pag.319

Un regimiento de infantería alemana de 10 compañías de 300 soldados [la mitad piqueros, la mitad arcabuceros/mosqueteros] con un total de 3.000 soldados, con un sueldo de 3 escudos/mes por infante, y un sobresueldo [doppelsolden] de 323 pagas de 2 escudos para los 150 piqueros, y de 225 pagas de 1,5 escudos para los 150 mosqueteros/arcabuceros.

300 infantes x 3 escudos [paga sencilla] = 900 escudos
323 doppelsolden piqueros x 2 escudos = 646 escudos
225 doppelsolden mosquet x 1,5 escudos = 337,5 escudos

Total 1 compañía de infantes alemanes = 1883,50 escudos

Total 1 regimiento de 10 compañías = 18835,00 escudos.

Parker afirma que los oficiales sientan plaza de infantes, y que cobran su sueldo base igual que otro soldado.
¿Se puede deducir entonces que los doppelsolden serían repartidos entre los oficiales?
Veamos lo siguiente:

Advertencia previa: los anteriores datos estaban expresados en Escudos [1 escudo de oro de 22 quilates = 3,4 gramos de oro = 10 reales = 350 maravedíes] mientras que los siguientes en Ducados [1 ducado de oro de 23 3/4 quilates = 3,6 gramos de oro = 11 reales = 375 maravedíes].
La comparación que hago por lo tanto en el punto 3 debería ser matizada, pero aún así no es incorrecta.

Buscando ejemplos "reales" he encontrado, precisamente, en un libro del cual ofrecí un enlace en este blog, un presupuesto [en realidad, una previsión de costes] de dos tercios españoles, dos regimientos alemanes y una coronelía italiana:

"L'espagne au XVIè et XVIIè sieclè", del dr.Alfred Morel Fatio, p.218-221

El texto, aunque el autor sea francés, no ha sido traducido del castellano. Por cierto, el presupuesto es el mismo que usa Quatrefages en su libro sobre los Tercios. http://www.archive.org/details/lespagneauxvieet00moreuoft
Se puede consultar en línea, o descargar en documento portable PDF.

Dos tercios de infantería española [5.000 infantes]: 23193 ducados/mes
Dos coronelías de alemanes altos [6.000 infantes]: 34560 ducados/mes
Una coronelía de infantería italiana [4.000 infantes]: 14866 ducados/mes

Considero que en el caso de la infantería española, hay una omisión de las ventajas que se concedían de ordinario, así como las extraordinarias que no podían preverse pues se concedían por servicios prestados, y que de ahí "lo baratos" que resultan estos soldados.
A ver si encuentro una cuenta "real".

Respecto al regimiento de alemanes, una cuestión que pone en duda el cálculo que yo he hecho a partir de Parker:
1) Dice que se da un dinero para los estados y personas de los dos coroneles: 1446 ducados.
2) Que se les da un auffguelt [un avance para la recluta para pagar el mantenimiento de los soldados desde el punto de recluta hasta el de servicio] del cual no da importe.
3) El sueldo de los infantes lo ofrece en florines [4 florines de paga sencilla] y al transformarlo en ducados, se puede calcular que el sueldo era inferior a 3 escudos, con una relación 1,5 florines por ducado. De todas maneras, la fluctuación de cambio entre monedas de distintos países, sin ser tan viariable como hoy día, pues básicamente se debía al peso de la moneda de plata u oro, así como a la ley del metal, existía.
4) Prevé una ventaja de 1 florín para cada arcabucero.
5) Prevé 6.000 sobrepagas [doppelsolden] de 4 florines, para todos los soldados, en lugar de como indica Parker que se regulaba este estipendio. Cómo ya digo, habría que estudiar muchos casos para llegar a una conclusión certera, pues había demasiadas variaciones en la percepción del sueldo, y sobretodo, en la composición real de las distintas unidades.

De esto resulta, que el cálculo sería el siguiente, según la hacía el propio duque de Alba:

Monta la paga de seis mil Alemanes altos en dos coronelias de un mes, sin el auffguelt que se les paga hasta la llegada d la plaça de la muestra, que se les da conforme â la distancia del camino que hazen desde sus casas â la dicha plaça de la muestra, treinta y quatro mil y quinientos y sesenta ducados en esta manera:

Por las pagas de las personas y estados de los dichos dos coroneles de un mes, â razon de mil y ochenta y quatro florines, de quinze baços, moneda de Alemaña, cada florin, que es conforme
â lo que se ha pagado â los coroneles que han servido ultimamente en Flandes : mil y quatrocientos y quarenta y seis ducados


Por las pagas sençillas de seis mil soldados alemanes en veinte compañias, â razon de quatro florines cada uno : deçiseis mil ducados l 6000

Por las ventajas de mil arcabuzeros que havra en las diclias veinte compaîlias, a razon de un florin cada uno: 714

Por lo que montan en un mes seis mil sobrepagas, que se presupone ternan las dichas veinte vahderas, â 300 cada una, ynclusas las diez y siete de la primera plana, â razon cada sobrepaga
de quatro florines del dicho prescio, montan 16000

Por el tafetan y hechura de veinte vanderas para las dichas veinte companias, â veinte ducados cada una 400

34560 ducados

Que son cumplidos los dichos treinta y quatro mil y quinientos y sesenta ducados, que assi monta la paga de un mes de los dichos seis mil Alemanes en dos coronelias en la manera que dicha es.
De aqui se han de sacar los 400 de las vanderas, porque estas se pagan la primera vez y despues siempre que renuevan el juramento.
Publicar un comentario en la entrada