Organización de la caballería

En "Cargos y preceptos militares..." de Lelio Brancaccio, publicado primeramente en 1610 se establecen los siguientes cargos para la caballería:

Capitán General de la Caballería: Primero al mando en la caballería y segundo en el ejército.

Lugarteniente General de la Caballería: del cual dice que tiene el mando de una compañía, que en marcha toma la retaguardia mientras el capitán general manda la avanguardia, y que en campaña toma el gobierno de uno de los cuernos o alas, mientras que el capitán toma el otro.

Comisario General de la Caballería: tercero al mando. Suele tener el mando de una compañía, pone las guardias y cuando las tropas se dividen, tiene alguna a su cargo.

Luego salta a capitán, teniente o lugarteniente y alférez. Pero no hay cargo intermedio como coronel. No hay una organización intermedia entre la compañía y el total de la caballería.

Parece que hasta 1635 no se organizó la caballería en trozos [en 1649 denominados como la infantería Tercios] y por tanto no hubo hasta entonces unidad intermedia entre la compañía y el total del arma de caballería, como si hubo en otros países regimientos gobernados por sus coroneles.
Mi juicio acerca de esto, es que dado el relativamente escaso número de caballos con que se contaba, no se consideraba necesaria esta división.

·

No hay comentarios :