Francisco de Ibarra, autor de La Guerra del Palatinado

Francisco de Ibarra y Barresi ( Palermo? - Fleurus, 29 de agosto de 1622) militar y escritor español.

Biografía
Militar español, de la familia de la casa de Ybarra en Eibar, nació en Palermo, siendo allí su padre Veedor General de Sicilia “veedor de las fortalezas de Sicilia”. Caballero de la Orden de Santiago (1604), Gentilhombre de Cámara del Archiduque Alberto de Austria, se casó con María Enríquez Boonen, natural de Bruselas.
Era hijo de Diego de Ibarra y Vargas, el cual, amén de sus cargos en Sicilia, fue embajador en Francia desde 1593 en nombre de Felipe II, Veedor General del Ejército de Flandes desde 1595 hasta 1600, mayordomo mayor de la casa del Archiduque Alberto de Austria y miembro del Consejo de Estado de Felipe IV desde 1621 hasta su muerte.
Presta servicio en Flandes desde 1609, según su propio memorial presentado al Consejo de Estado en 1621 [“que ha que sirve â V.Mad mas de treze años en los estados de Flandes, los siete de capitan de lanzas”] aunque cabe tener en cuenta que en 9 de abril de 1609, se firma la tregua de doce años con las Provincias Unidas, no pudiendo por tanto participar en ninguna acción de renombre en los Países Bajos durante ese periodo.
Participa en la campaña dirigida contra el elector de Brandemburgo en el año de 1614, dirigida por Ambrosio Espinola, capitán general del ejército de Flandes.
En 1620, dado el compromiso español en el imperio – por sus vinculaciones con la rama alemana de la Casa de Austria, la calidad del rey de España como jefe del Círculo Imperial de Borgoña, su defensa de la fe católica y la posición estratégica del Palatinado dominando el Rin, vía fluvial, arteria del comercio de los Países Bajos con Alemania - se forma el Ejército del Palatinado, con el designio de ocupar los territorios del Bajo Palatinado (con capital en Heidelberg), exonerados por bando imperial, dominios del elegido rey de Bohemia, Federico V del Palatinado y I de Bohemia.
Francisco de Ibarra participará en la campaña en calidad de capitán de compañía de lanzas españolas: “quando Don Diego Messia passó á tomar algunas villas y castillos çerca de la Mosela, fue por cavo de la cavalleria que llevó
En la primavera de 1621 (carta de Ambrosio Spinola fechada en Kreuznach a 21 de febrero y carta del marqués de Belveder fechada en Bruselas a 21 de marzo) coincidiendo con el acceso de su padre al Consejo de Estado, es enviado a Madrid para exponer la situación del ejército y acelerar el envío de las remesas prometidas meses ha para su mantenimiento “la provission de dinero que se havia pedido en otras occasiones “ así como un suplemento“a soliçitar las provisiones trasordinarias para el exercito del Palatinato”. Gestiones de las cuales obtiene una ayuda de costa de dos mil ducados para sí, a librar por la Pagaduría del Ejército de Flandes y noticia de la remesa de 400.000 ducados vía Flandes y 500.000 vía Italia para el ejército del Palatinado.
A mediados de julio de 1621 (el 15 de julio se hallaba en el puerto de Irún) deja España para regresar a los Países Bajos, donde el 13 del mismo, había fallecido el Archiduque Alberto. A su llegada a Bruselas, expone en la corte los resultados de sus gestiones en Madrid, tras lo cual se reincorpora al ejército del Palatinado, para participar en la campaña dirigida por don Fernando Gonzalo Fernández de Córdoba, la cual finaliza en diciembre de 1621, con el acuartelamiento de las tropas con la llegada del invierno.
El 12 de marzo de 1622, estaría en Bruselas, con motivo de las exequias por el Archiduque Alberto.
Sin que pueda hallarse demérito alguno, sin duda la posición de su padre contribuye a que el “propio rey” se preocupe de los progresos en su carrera militar, como refleja la correspondencia real:“[he querido] encargar mucho a V. A. (como lo hago) honrre y adelante al dicho Don Francisco en las occasiones que alla huviere” en carta del rey al Archiduque; “[por] lo que ha servido y ser hijo de padre que tan particularmente lo a hecho, holgaré le ayudeys y faborezcays con mi tio en orden de lo que se le escribe, como os lo encargo” en carta del rey al marqués Spinola con copia – adecuadamente modificada – a su tío el Archiduque Alberto.
Moriría, gobernando con título de maestre de campo el tercio de don Gonzalo Fernández de Córdoba, en la batalla de Fleurus, el 29 de agosto de 1622: “Del exercito de su majestad, murieron el maestre de campo Don Francisco de Ybarra de un mosquetazo y dos capitanes de cavallos y algunos de infanteria, y heridos diferentes capitanes y offiçiales. Todos pelearon bien.”



Obra literaria
“La guerra del Palatinado” estructurada en cuatro libros, fechada la composición final en Kirchberg (Bajo Palatinado) a 20 de diciembre de 1621, narra los dos años precedentes de la campaña del ejército español en las tierras del elector palatino. La obra no es concluyente, continuando la guerra en el Bajo Palatinado después de la finalización del relato y aún de la muerte del autor.
La obra se presenta con una justificación de la necesaria labor del ejército, aporta datos significativos de la formación del mismo (composición, número y origen nacional y geográfico de las fuerzas) así como de los principales movimientos del mismo y de los distintos cuerpos en que se organizó operativamente, haciendo hincapié en las expugnaciones de las villas y otros hechos de armas significativos, fechando con precisión estos eventos.
Aunque en el texto original es difícil reconocer las poblaciones actuales, dado que en el mismo se emplean formas antiguas castellanizadas para designarlas- y aún onomatopeyas - la versión editada por Alfred Morel-Fatio, nos proporciona la denominación actual de las distintas villas señaladas en el texto, lo cual facilita la comprensión a nivel geográfico de los movimientos del ejército.

Enlaces externos

Edición digitalizada de su obra “La guerra del Palatinado”, compilada, prorrogada, comentada y con un breve apunte biográfico, así como un apéndice documental en L'Espagne au XVIe et au XVIIe siècle. Documents historiques et littéraires. Publiés et annotés par Alfred Morel-Fatio (Paris, 1878) en http://www.archive.org/details/lespagneauxvieet00moreuoft

Se puede hallar una relación de esos años de la campaña del Palatinado (con algunos pasajes copiados casi literalmente de la obra de Ibarra) aunque englobada dentro de una historia universal de la monarquía en Colección de Documentos Inéditos para la Historia de España. Volumen 61. Historia de Felipe III por Matías de Novoa. Libro VIII y el último de la historia. Años de 1620 y 1621 pp.263 y ss. en http://www.archive.org/details/coleccindedocu61madruoft

Como complemento, aunque parte está escrito en francés e italiano, en Colección de Documentos Inéditos para la Historia de España. Volumen 54 encontramos la Correspondencia de don Gonzalo Fernandez de Córdoba con el conde de Nassau, conde de Tilli , don Alvaro de Losada y otros personajes sobre la guerra del Palalinado, hecha por España en 1622, para ayudar al emperador de Alemania don Fernando II á someter á sus subditos rebeldes la cual nos puede aportar trazos de la situación en la que transcurrió el último año de vida de don Francisco de Ibarra, en http://www.archive.org/details/coleccindedocu54madruoft

También en el volumen 95 de la Colección de Documentos Inéditos para la Historia de España se puede hallar una muy breve Verdadera relación de cómo el Marqués Spinola en el Palatinado tomó las villas y castillos de Bacharach, Caub, Simmerx, Kirburg y Castellaun.

No hay comentarios :