A enemigo que huye, puente de plata

Alonso Vázquez, en los Sucesos de Flandes y Francia en tiempos de Alejandro Farnesio relata:

Sucedió que en enero de 1579, estando apretado por el príncipe de Parma el ejército de los rebeldes en los contornos de la villa de Amberes, el duque de Saxia (Sajonia?) que servía a estos con diez mil caballos y seis mil infantes, negoció, con mediación de su hermano, también duque de Saxia, que servía en el ejército católico, la salida de las tropas que dirigía de los Estados Bajos, solicitándole pasaporte a Alejandro Farnesio. Súplica a la que éste accedió:
pues sin derramamiento de sangre se le disminuían sus enemigos, y le convenia hacerles el puente de plata , y era cosa bien nueva pedir un enemigo á otro pasaporte para salir de la parte donde se estaba haciendo la guerra.

Envió Parma respuesta positiva la duque, que demoró tres días su respuesta, para solicitar:
le diese un caballero que le acompañase y mandase hacer un puente en el rio Mosa porjunto á Urie, ó por donde S. A. mandase, para pasar con su gente, y que daba su palabra, como caballero, que dentro de quince dias estaria fuera de los Estados del Rey(...)

El príncipe accedió, y aunque no dio el puente por donde lo pedían:
le mandó hacer el puente junto á la villa de Roremunda, y le dio dos compañías de lanzas para que le acompañasen, y á Juan de Salcedo, Gentil-hombre entretenido, con patente suya para que los alojasen y refrescasen á todos hasta sacarlos del rio Mosa,

Pero dándoles opción a que:
por parecelles á ellos irian más seguros, ó por estarles más á cuento, no lo quisieron pasar por Roremunda, sino por junto á la villa de Grave , que estaba por los Estados rebeldes.


O sea que aquí la expresión es cierta de modo literal a medias: no creo que lo hicieran de plata el puente...

http://www.archive.org/stream/coleccindedocu72madruoft
Páginas 171-173 de los dichos Sucesos...
Publicar un comentario en la entrada