Tercios o Regimientos: Maestres de Campo o Coroneles

Amén del nombre que recibían la unidad y los oficiales, y de cierta diversidad de responsabilidad de estos, había una cosa fundamental: quien nombraba los oficiales del regimiento o del Tercio.

En el caso del regimiento, era el coronel quien nombraba los oficiales. En el caso del Tercio, era el Rey, delegando su autoridad en la persona del Capitán General, quien realizaba los nombramientos de capitanes y otros oficiales mayores.

Como escribía Brancaccio:
Diferenciase el Tercio del Regimiento que antes se usaba, en que la elección del Sargento Mayor, y de los Capitanes, se hace por el General, como también de los demás oficiales mayores; y en los Regimientos estaba a disposición de los Coroneles elegir para estos cargos a quien les parecía, y ha parecido a mejor orden, ya porque sirven en los Tercios Capitanes de mucha mayor virtud y calidad, porque también no pudiendo los Maestres de Campo disponerlos a su modo, los obliga a vivir con mucha mayor rectitud y observancia.

Las unidades valonas pasaron estar organizadas en regimientos a Tercios en el año de 1602, reiterando las peticiones el Archiduque Alberto hasta que se lo concedieron. Uno de los arguentos para ese cambio, recogido en el libro "Los soldados del rey" era el que sigue:
"de esa manera él [como Capitán General] podría designar los mejores individuos para las plazas de oficiales, al tiempo que se reducirían las facultades de mando de un coronel a las de un maestre de campo y la administración de justicia estaría bajo el control del auditor y demás oficiales necesarios"

Los coroneles de las unidades valonas [en el caso de los regimientos alemanes tenemos el exponente] tenían un papel de dueño del regimiento, un carácter un tanto mercenario [los alemanes eran mercenarios sin paliativos] y por lo que vemos, excesivas atribuciones en el gobierno de su unidad, que para mejor servicio, acabaron recortándose, cambiando el pie regimental de las unidades valonas, a Tercios, donde el General podía nombrar los oficiales mayores [sargento mayor, capitán, alférez y sargento] teniendo así un vínculo directo con estos, y no indirecto, a través de los coroneles.

Españoles, italianos y portugueses sirvieron organizados en Tercios, aunque hubo coronelías de italianos.
Borgoñones [del Franco Condado, también súbditos del rey] y Valones [naturales de los Países Bajos], pasarían de servir en regimientos a servir en Tercios en 1598 y 1602, respectivamente.
Los irlandeses sirvieron en Tercios, aunque no sé a partir de que año. Y esto es curioso, porque no eran súbditos, y su carácter era marcadamente mercenario, como en el caso de los alemanes, que servirían siempre en regimientos.

·
Publicar un comentario