Asedios en los Países Bajos

Sitio de Maastricht. Marzo-Julio 1579.
Defendida por 4000 soldados "herejes", se dio un doble asalto general - batida la muralla por dos partes - al mes de haber iniciado las obras para el sitio, muriendo en él, 700 españoles subiendo la trinchera pica en mano y resultando el asalto fallido. A los cuatro meses se da un segundo asalto - teniéndo pie en la muralla de la villa - y se toma la ciudad, muriendo unas 12000 personas - como se suele decir - hombres, mujeres, niños y recién nacidos.
El balance final para el ejército católico fue de 1500 españoles muertos y 23 capitanes, que de los de las otras naciones sólo dan la cifra de 22 capitanes. Extrapolando - que seguro que damos error - son tres mil bajas para el ejército español, y cuatro mil para el defensor, contando que toda la guarnición fuera pasada por las armas, a excepción de unos pocos, como el gobernador, que hayó refugio en una iglesia, y en virtud de la calidad de su persona y de los que le asistían, fueron tomados por rehenes para cobrar el rescate.
Se asumió por lo contemporáneos que la victoria había sido tal que daría tranquilidad a los Estados rebeldes, pero Felipe II consintió con las peticiones de los caballeros católicos "belgas", y en Marzo de 1580 evacuaron todas las tropas españolas, para iniciarse un periodo en el que a Alejandro Farnesio, gobernador de los Países Bajos, le fue difícil hacer valer la autoridad del rey, estando desasistido.
Puede que los contemporáneos valorasen que la victoria en el sitio en cuestión hubiera podido facilitar un sometimiento de los Estados, pero en septiembre de 1579 atacaban los rebeldes al ejército católico alojado en los contornos de Malinas, se guarniciona de escoceses la villa de Lier, y continua el sitio de Groninga. No cesaron las hostilidades, y el rey de España se doblegó a las exigencias de los ambiguos locales evacuando las tropas españolas.
En los Países Bajos había ya en esa época demasiadas - 400 - villas amuralladas como para que la caída de una supusiera una reacción en cadena. Ni siquiera el famoso sitio de Breda de 1626 supuso realmente nada: la villa pasaría a manos holandesas en 1637, y el dominio de una villa, dada la densidad de fortalezas, apenas suponía el dominio de la campiña de los aledaños: territorio suficiente como para que la guarnición se mantuviera.

Coevorden
Cambió en un año [1580] cuatro veces de manos: 1. Los de la villa se entregan a los "herejes" metiendo guarnición del príncipe de Orange.2. Martin Esquenque recupera la villa para los católicos, después de que en Hardenberg derrotara a las tropas del conde de Holac.3. Diez banderas de infantería inglesa del coronel Juan Norriz y otras seis de franceses, y buen número de caballería alemana [...] recuperaron la villa para los rebeldes.4. y el Conde [de Renemburg, gobernador de Groninga por el rey] se puso sobre la villa de Cobordan [Coevorden] y la ganó en diez dias.
Y esta fortaleza "cerraba" relativamente el paso a Frisia, pues en el norte la densidad de fortificaciones era inferior: no pudiendo ir [Martin Esquenque a Groninga] por el camino de la villa de Cobordan por haberla ganado el príncipe de Orange, fué por el de Hardemburg.Ciertamente, si no hubiera tenido importancia el control de esta villa, no se hubiera peleado por ella tanto, pues en 1594 Francisco Verdugo, vincula la caída de Groninga - y con ella el control de toda Frisia - a la precendente perdida de Coevorden, que intentó recuperar sin éxito en el otoño de 1593.En 1580, después de tomar Coevorden, el Conde de Renemburg acomete Steenwijk o en aliteración española: Estembique. En el verano de 1592, los rebeldes toman primero Steenwijk y después Coevorden, y con ellas "se pierde" el control de Frisia. Estas dos poblaciones distan 44kms entre sí, y "cierran" el paso de Overijssel al norte de Holanda; no es que no hubiera otras villas fortificadas en la zona, pero sí eran estas dos las principales. El paso hacia Westfalia desde Groninga se hacía principalmente por el camino de la Bretanga o Bourtange: "Paso de la Bretanga entre Wedde y país de Munster". En 1593, construyen los rebeldes, sin que pueda impedirselo Verdugo, una fortificación que domina el camino, y con él, los suministros que puedan llegar a Groninga desde Alemania.

CONCLUSIONES
Tenemos, para una misma época y mismos contendientes en una misma guerra, pero en regiones distintas, con densidades tanto de población como de fortificación dispares, que el valor real que se le puede dar a la toma de una villa es totalmente diferente.En el sur - densamente poblado y fortificado - poco cambia por la transferencia en el control de una villa, mientras que en el norte [Frisia, Groninga, Drenthe] el sostén de todo un territorio puede depender del control de una sola población, o mejor dicho, del conjunto de varias plazas fuertes que constituyendo una red, permitieran el control de los pasos y caminos y con ellos, de todo un territorio bastante extenso: algo más de 8.000 km2 para la suma de las tres provincias.
Desconozco el peso de Coevorden o Maastricht en relación al conjunto de los Países Bajos, pero cabe suponer que la segunda, sería más poblada y por lo tanto, más importante que la primera. Pero a un nivel inferior regional, la posesión de Coevorden era más importante que la de Maastricht, dado que no había otra que la equiparara - a nivel estratégico - en la zona.

4 comentarios :

Unknown dijo...

Coincido contigo que lo mejor de la película de Alatriste consiste en la encamisada del inicio y del uso de las minas en el asedio de fortalezas

Me gusta el blog, un saludo

Carlos Valenzuela dijo...

Muchas gracias por su participación... ustedes animan a este por lo general vago autor.

Desde luego la película - a pesar de que durante el asedio de Breda disparen un mosquete de mecha bajo la lluvia [ya salió el tiquismiquis] - cuida bastante la exactitud histórica en lo que a la milicia se refiere. y en general, al espíritu de la época.

Patxi dijo...

Enhorabuena por el blog. Una joya.

Carlos Valenzuela dijo...

Gracias a usted Patxi por leerlo. Saludos, Carlos.