Oficiales reformados: ¿soldados o entretenidos?

No es raro encontrar oficiales sin comisión [que habían perdido sus plazas en sus compañías] sirviendo como soldados. De la compañía de Alonso Martínez de Leiva, se escribió:
pasó D. Alonso á Flandes con una compañía de españoles que á su costa levantó en Napóles , de más de trescientos hombres, todos los más Caballeros y entretenidos Capitanes, Alféreces y aventajados, y tan particulares y honrados como se vio en las ocasiones que después se ofrecieron, mostrando quien eran valerosamente. Iban repartidos en cinco escuadras, cuyos cabos eran otros tantos Capitanes reformados que lo habian sido de infantería española, y por Alférez donDiego Hurtado de Mendoza, tio de D. Alonso, y por su Sargento D. Sancho Martinez de Leiva, su hermanoCon Alejandro Farnesio hubo normalmente unos ¿20-30? oficiales entretenidos que hacían funciones varias de representante o "recadero": transmitir órdenes en boca a sus maestres de campo y coroneles, acudir a negociar las paces con los magistrados o gobernadores de una villa asediada. También constituían una especie de consejo informal, y muchos eran parte de su casa: mayordomos, gentileshombres, caballerizos, guardia personal, pajes...Pero no todos [Farnesio era no sólo capitán general, sino noble con rentas abundantes] podían permitirse mantener un séquito importante, y entretener a tantas personas a su costa.
En todo caso, tampoco es que estuvieran ociosos en extremo, además de que participaban en combates bélicos, como las bajas que tuvieron durante el asedio de Maastricht:
De las naciones mataron veintidós Capitanes con los entretenidos cerca de la persona del príncipede Parma;Había que lucirse si quería uno estar en la parrilla de salida destacado para obtener mercedes y puesto de responsabilidad.

No hay comentarios :